Quienes hemos vivido alguna vez literalmente en el ojo del huracán, sabemos que esa calma y serenidad, en la que vemos la luna y fugazmente alguna estrella después de los embates de la primera parte de estas tormentas solo es pasajera esa quietud, y con temor esperamos la llegada de lo que coloquialmente llamamos la segunda parte del fenómeno atmosférico, que nos toca sufrir y padecer a los que vivimos en las costas de muchos países.
¿Tenías conocimiento de esto? (MGRS)
¿Tenías conocimiento de esto? (MGRS)
Un huracán
Es un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre. Generalmente corresponde a un centro de baja presión atmosférica y de temperatura más alta que la que hay inmediatamente alrededor, a este centro de baja presión se le llama también ojo del huracán que por lo regular tiene un diámetro de entre 24 y 36 km de diámetro.
¿Cómo se forma un huracán?
Su energía la obtiene del calor y la humedad del agua, cuando los rayos del sol calientan las aguas del océano el aire húmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse donde se enfría y se condensa en gotas de agua en general solo se forma cuando la temperatura de ésta es mayor a 27. grados centígrados lo que explica el debilitamiento de los huracanes al acercarse a aguas más frías o al entrar en tierra.
Hay diferentes tipos de huracanes
Antes de que se cataloguen como huracanes reciben otros nombres de acuerdo a la velocidad de sus vientos.
Depresión tropical vientos hasta 63 km/hora
Tormenta tropical vientos entre 64 a 117 km/hora
Huracán vientos de 118 km/hora
Los huracanes miden:
Entre 8 y 10 km de alto y de 500 a 1000 km ancho aunque su tamaño varía, los mas pequeños pueden medir 40 km de diámetro y más grandes entre 600 y 800 km, los huracanes gigantescos se originan en el océano pacífico y pueden medir hasta 1700 km de diámetro.
Los huracanes se clasifican en una escala del 1 al 5.
1 vientos entre 118 y 153 km/hora
2 vientos entre 154 y 177 km/hora
3 vientos entre 178 y 209 km/hora (*)
4 vientos entre 210 y 249 km/hora (*)
5 vientos de más de 250 Km/hora (*)
(*) Estos tipos son los más peligrosos.
¿Quién le asigna los nombres a los huracanes?
Cuando se convierten en tormenta tropical, se les asigna un nombre elaborado por el Centro de Predicción Tropical de los Estados Unidos, estas listas se elaboran de manera alfabética y se alternan nombres femeninos y masculinos.
En otras regiones de origen los ciclones tropicales tienen nombres locales.
HURACANES: en el Atlántico Norte y Sur y Este del Océano Pacífico.
TIFONES: en los mares de China y Japón.
BAGUÍOS: en el Archipiélago de las Filipinas
WILLI-WILLI: en Australia
ARKAN: en el Sur del Océano Indico.
Riesgos asociados con los huracanes
Principalmente: son marejadas, vientos fuertes, intensas lluvias, deslizamientos e inundaciones por el desbordamientos de ríos, y después de esto sobrevienen epidemias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario