sábado, 20 de octubre de 2012
Nuestro Mundo/Cuento: Autor/MGRS
domingo, 17 de junio de 2012
Día del padre... Felicidades
sábado, 19 de mayo de 2012
Nuestras raíces...
martes, 15 de mayo de 2012
Maestro...
jueves, 10 de mayo de 2012
Día especial
miércoles, 9 de mayo de 2012
Todos los excesos son malos...
En este caso específico es la proliferación de una especie animal que al salirse de control afecta el habitat de su vecino.
Que es, lo que está sucediendo con la serpiente de árbol en la Isla de Guam.
Ratones paracaidistas luchan cuerpo a cuerpo con serpientes invasoras
En medio de la noche oscura, se desplaza silenciosa por la selva tropical de la isla de Guam, en el Pacífico Occidental.
Su piel es de un color marrón indefinido, su vientre de un amarillo vibrante.
Y aunque sólo tiene cerca de un metro de largo, desde que llegó, hace 60 años, la Boiga irregularis -más conocida como culebra arbórea café o serpiente marrón de árbol- se ha convertido en el enemigo número uno de este territorio estadounidense.
Con una superficie que no supera los 540 km2, Guam alberga hoy día a más de dos millones de estas culebras.
'Creemos que llegaron aquí al final de la Segunda Guerra Mundial provenientes de la isla Manus en Papúa Nueva Guinea', le dijo James Stanford, del Servicio Geológico de Estados Unidos, a la periodista Rebecca Morelle de la BBC.
El equipo militar que se utilizó en esa isla durante el conflicto bélico, explica Stanford, fue enviado eventualmente a Guam y es muy probable que una de estas serpientes haya ingresado subrepticiamente a una de las embarcaciones o a uno de los aviones destinados a la isla.
Y a partir de un puñado de estos ofidios o de una hembra preñada se desarrolló esta población que está causando estragos en la vida silvestre del lugar y volviendo locos a los habitantes de Guam.
Ratones combatientes
Las autoridades no han escatimado esfuerzos en la lucha contra esta plaga que ha diezmado a las especies de aves nativas y que arremete también contra roedores, lagartijas y pequeños mamíferos por igual.
Recientemente, y ante el fracaso de metodologías más tradicionales, los locales recurrieron a una serie de estrategias poco usuales para acabar con esta invasión foránea.
La más llamativa consiste en lanzar desde un helicóptero -cual si fueran combatientes militares- ratones envenenados en paracaídas para tentar a las culebras con una deliciosa pero fatal cena.
'Ahora estamos usando paracetamol. Este fármaco se usa para calmar el dolor y bajar la fiebre en los seres humanos, pero es 100% letal para la serpiente marrón de árbol', le explicó a la BBC Dan Vice, del Departamento Estadounidense de Agricultura.
Ayuda canina
La guerra también se desarrolla en otro frente, ya que el objetivo no es sólo eliminar las serpientes en la isla sino también evitar que el problema se expanda fuera del territorio. Y para eso, las autoridades recurrieron a los perros.
Cada cargamento que sale de Guam es examinado cuidadosamente por un ejército de canes que tienen la habilidad de detectar la presencia de este reptil gracias a su olfato.
Con un aeropuerto que funciona las 24 horas del día, la tarea es monumental pero necesaria, explica Vice.
Y saben por experiencia que las consecuencias de dejar escapar unas pocas culebras pueden ser desastrosas.
'El impacto se deja sentir en todos los sectores de la economía. Como muerden a la gente afectan el gasto en salud, también provocan daños en el sistema de suministro energético y generan pérdidas en las áreas vinculadas al turismo', señala.
'El problema es tan profundo que no queremos que se traslade a ninguna parte y la única manera de lograrlo es exterminarlas por completo', concluye el funcionario.
BBC Mundo.com http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=33694458
viernes, 24 de febrero de 2012
Día de la Bandera mexicana.
jueves, 23 de febrero de 2012
Desaparecerá el Mar Caribe...
Un supercontinente se tragará al mar Caribe
Un supercontinente se tragará al mar Caribe
Todos los continentes estarán unidos en un supercontinente llamado Pangea dentro de 300 millones de años, según revela un estudio.
América y Eurasia se chocarían en el Polo Norte dentro de 50 o 200 millones de años, han revelado científicos de la Universidad de Yale.
Los científicos también dijeron que África y Australia se unirían al 'supercontinente', lo cual juntaría a todos los continentes, en uno que han llamado Pangea, por primera vez en 300 millones años.
Los detalles del estudio han sido revelados por Nature, una revista de ciencia y medicina. Las masas de tierra de la Tierra, a medida que su actividad tectónica se produce, están en constante movimiento.
Procesos como este generan configuraciones como la cordillera del Atlántico Medio, que produjo lo que es hoy Islandia, y áreas como la costa de Japón, donde una placa se monta sobre otra.
Los geólogos creen que, durante miles de millones de años, estas placas cambiantes han creado periódicamente los continentes hipotéticos de Nuna, hace 1,8 mil millones de años, Rodinia, hace mil millones de años, y Pangea, hace 300 millones de años.
Un mundo sin Mar Caribe Al próximo supercontinente ya se le ha dado el título de Amasia, ya que se espera la participación de la convergencia entre América y Asia.
Lo que los investigadores han hecho es predecir cuándo y dónde se formaría Amasia, basándose en la historia de los continentes que lo preceden.
Estamos familiarizados con el concepto de Pangea, pero no hay muchos datos convincentes para determinar cuál sería la forma del supercontinente', dijo Ross Mitchell, de la Universidad de Yale, a la BBC.
En nuestro modelo, América del Norte y América del Sur se unirían al cerrar el mar Caribe y el océano Ártico; de ahí se produciría la conexión entre las Américas y Asia.
El modelo pone las Américas dentro de lo que se conoce como el 'anillo de fuego' del Pacífico.
Europa, que es parte de Eurasia, África y Australia se fusionarían en un solo continente, dejando sólo a Antártida por fuera.
Información magnética La predicción se basa en el análisis de los datos magnéticos guardados en rocas alrededor del mundo que revelan la orientación magnética de las rocas en épocas pasadas.
Las rocas antiguas, sean de lava fría o roca sedimentaria solidificada, guardan su orientación magnética', explicó el Mitchell.
Pero si bien esto indica la latitud con mucha precisión, no hemos tenido indicadores de longitud.
Hemos encontrado que después de que cada supercontinente se reúne, éste se somete a una serie de sucesivas idas y venidas alrededor de un eje estable en el Ecuador.
Esto llevó a los investigadores a la idea de que cada supercontinente se forma a 90 grados de distancia de su predecesor.
En su comentario sobre el estudio, David Rothery, geólogo de la Open University en Cambridge, dijo que éste nos ofrece una mejor comprensión de la historia de nuestro planeta.
Si sabemos exactamente dónde estaban los continentes podemos entender nuestro pasado ambiental mejor', dijo a la BBC.
No creo que, siendo europeo, me importe si los continentes van a converger en el Polo Norte o si Gran Bretaña se estrellará con Estados Unidos en un futuro lejano.
Importa más saber qué pasó en el pasado, que saber qué pasará en el futuro'.
BBC Mundo.com
http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=32384241
BBC Mundo.com http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=3