Lea el blog en 33 idiomas / It reads blog in 33 languages


| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

martes, 31 de agosto de 2010

Tres veces mojado/ Cantan: Los Tigres del Norte


Los Tigres del Norte un popular grupo musical mexicano hace una magnífica descripción de las visicitudes que sufren los inmigrantes centroamericanos en su camino hacia el llamado "Sueño americano"


"Sueño americano"


Por necesidad, pobreza o ignorancia (o todo a la vez), cada día hay cientos o miles de personas que cruzan ilegalmente la frontera con Estados Unidos.

Personas que han dejado en sus países de origen, padres, hermanos, esposas e hijos. Familiares que esperan la buena noticia. Saber si sus seres queridos, han llegado sanos y salvos a la tierra prometida.

Angustiados seres que jamás esperan recibir una mala noticia; desafortunadamente sucede y a menudo.

Y no son casos esporádicoas. Cruzando el río o el inclemente desierto y no pocas veces a manos de los nefastos "gringos" que patrullan la frontera, muchos hermanos latinoamericanos, no solo mexicanos, dejan su vida y esperanzas en el camino... para siempre.





Personas que arriesgan su vida cruzando la frontera ya sea por el desierto, brincando las bardas o por el río hacia los Estados Unidos.


Un cruel negocio detras de la masacre: 10,000 secuestros de inmigrantes en sólo seis meses.

El hallazgo de 72 cuerpos en Tamaulipas llevó a la BBC Mundo a preguntarse por qué miles de inmigrantes caen en las redes del narcotráfico. Aquí los resultdos de su investigación.



El hallazgo de los cadáveres de 72 indocumentados en un rancho de San Fernando, en el sur del estado mexicano de Tamaulipas, ha puesto de relieve el lucrativo negocio de la inmigración ilegal manejado por el crimen organizado.

Las víctimas de esta actividad suelen ser personas que huyen de la pobreza en Centro y Sudamérica. Atraviesan México con coyotes (traficantes de personas) y viajan apenas con lo puesto.

¿Pero cómo es que las organizaciones criminales obtienen grandes ganancias con este tipo de emigrantes? ¿Por qué los indocumentados son secuestrados y extorsionados?

"Lo fuerte no es tanto el dinero de los secuestros, que asciende a millones de dólares, sino el trasiego de estupefacientes", le dijo a BBC Mundo el padre Alejandro Solalinde, activista de los derechos de los inmigrantes.

"Se aprovechan de que los inmigrantes son pobres, algunos de ellos de baja escolaridad, son personas buenas, campesinas, trabajadoras", explica Solalinde, quien dirige un refugio para migrantes en el municipio de Ixtepec, en el estado de Oaxaca.

"Pero no importa si tienen muchos estudios o pocos, de todos modos los afilian a la delincuencia y finalmente acaban envileciéndolos también con la droga", dijo el sacerdote.

Cerca de 10.000 secuestros de inmigrantes en apenas seis meses es la aproximación oficial más reciente a la hora de calibrar este delito prácticamente invisible.

El dato, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) -un organismo autónomo del Estado- es de 2009, y apunta a unos 1.600 secuestrados al mes, en la mayoría de los casos a manos de grupos del crimen organizado.

El gobierno mexicano no comparte estas cifras, porque cuestiona la metodología con la que se han obtenido.

El otro gran propósito de los secuestros de indocumentados es el reclutamiento forzado para los cárteles de la droga.

Como ilegales, son inexistentes en registros oficiales y constituyen mano de obra barata o gratuita, muy vulnerable y de la que fácilmente se puede prescindir llegado el momento sin apenas consecuencias.

Según el padre Solalinde, los centroamericanos "están siendo afiliados para maltratar a sus propios hermanos".

viernes, 6 de agosto de 2010

La Luna "demasiado seca para tener vida"

Si alguna vez en nuesto más loco sueño guardamos la quimera de conocer algún tipo de vida en la luna, por lo pronto tendremos que conformarnos con verla desde acá y seguir contando las historias del conejo de la luna.

Recientes estudios aseguran que no hay agua; líquido vital para la sobrevivencia humana.



Pero no dejará de ser fuente de inspiración para poetas y enamorados que la tienen como musa y símbolo de ilusión.

¿Tú qué opinas? (MGRS)




Al contrario de lo que indicaban recientes estudios, la Luna podría no tener tanta agua como se creía.



La Luna, "demasiado seca para tener vida"


Un informe de científicos de Estados Unidos revela que el único satélite natural de la Tierra es más seco de lo que se creía, lo que hace menos probable que haya albergado vida alguna vez.

El estudio, publicado en la revista Science, se basa en el análisis de la composición de los isótopos de cloro de rocas lunares que fueron transportadas a la Tierra por las misiones Apolo de finales de la década de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado.

El director del estudio, Zachary Sharp, de la Universidad de Nuevo México, explicó que su equipo cree ahora que el interior de la luna probablemente nunca presentó un contenido hídrico sustancial.

Eso contradice lo alegado por otros estudios publicados recientemente.

Depósitos de hielo
Este equipo ahora supone que la Luna siempre tuvo un ambiente que no se prestaría para la vida.

La corresponsal de Ciencia de la BBC, Katia Moskvitch, recuerda que cuando los geólogos estudiaron por primera vez las muestras de Apolo, no encontraron evidencia de agua, por lo que en principio se declaró que la luna era seca.Sin embargo, a principios de 2010, un equipo de Estados Unidos dirigido por Francis McCubbin dijo que el agua que había en los minerales lunares era por lo menos 100 veces superior a lo que inicialmente se creía.

También un reciente experimento de un equipo indio encontró grandes depósitos de hielo en la Luna. Sharp sostiene que esos depósitos pudieron haber llegado en cometas que se estrellaron contra la superficie del satélite terrestre.

BBC Mundo.com



jueves, 5 de agosto de 2010

Los marcianos llegaron ya!!!

Y como secuencia de la nota anterior presentamos"Los marcianos llegaron ya" unas de las canciones que hicieron época, con un ritmo melodioso y contagioso, que ponía a bailar a muchos terrícolas.

El cha cha cha, baile creado en Cuba pero adoptado en otros lugares y México no fue la excepción.


miércoles, 4 de agosto de 2010

El mapa de Marte

En todo tiempo nos ha causado curiosidad saber cómo serán otros planetas y uno de los más imaginados es Marte, hemos visto películas y hasta canciones hay sobre los habitantes de ese enigmático planeta.

Parece que los científicos de la NASA ahora se dan una idea de como es ese lugar y han reconstruido imágenes que dan a conocer.

¿Será así en realidad? ¿Tú qué crees? (MGRS)


Un paseo por las imágenes del planeta rojo.

A través de más de 21 mil fotografías, la NASA reconstruyó la superficie de Marte.
En este proyecto, la agencia espacial estudia a detalle su superficie con el objetivo de programar nuevas misiones espaciales.
Este objeto es hasta ahorita el dibujo más preciso de este planeta.


Valle Marineris

Científicos de la NASA han completado el mapa más preciso creado nunca sobre la superficie de Marte. En él se puede ver algo así como el equivalente al Gran Cañón marciano. Está hecho con más de 21,000 imágenes tomadas por la cámara de infrarrojos Thermis y es accesible por cualquiera que esté interesado en conocer de cerca la superficie marciana.

El mapa es "un producto espectacular, que será la base para los investigadores de Marte durante muchos años", según declaró Jeffrey Plaut, científico de la Jet Propulsión Laboratory de California. Su publicación permite hacer un repaso de las mejores imágenes captadas hasta ahorita del Planeta Rojo.


Reconstrucciones fieles


Aquí vemos una reconstrucción hecha, con mosaicos de imágenes, por científicos de la NASA y la Universidad de Arizona, en EU, sobre cómo sería de más cerca el Gran Cañón de Marte. El Valle Marineris ocuparía un área similar a la distancia que existe entre Nueva York y Los Angeles, si estuviese en la Tierra.


Preparando misiones

Una de las misiones de las que se encargó la cámara THERMIS (Thermal Emission Imaging System), a bordo de la sonda automática Mars Odissey, fue el de encontrar un lugar idóneo para aterrizar en el Planeta Rojo; uno de los retos por superar antes de llegar allí. Y esté fue uno de los lugares que se escogieron como una posible opción.


Cráter Proctor

Imagen de la sonda Mars Reconnaissance, en donde se pueden ver partes brillantes y pequeñas crestas con ondas, compuestas de arena muy fina, según creen los científicos.


Escenarios de ciencia ficción


Dunas de arena con formas de llama azul, cerca del cráter de 120 kilómetros de la región de Arabia. La foto fue tomada con rayos infrarrojos de la sonda espacial Thermis.

Diablos de polvo marcianos


Esta imagen de la sonda automática muestra trazos oscuros que se retuercen en el terreno coloreado. La presencia de estos rastros eran un gran misterio para los científicos; ahora se sabe que son el trabajo de pequeñas vorágines de viento conocidas como "diablos de polvo marcianos".

BBC Mundo

martes, 3 de agosto de 2010

Menú de insectos: ¿El alimento del futuro?

Hay millones de personas en pobreza extrema que no tienen alimento, que sufren en el día a día por no tener un pedazo de pan para llevar a la boca, mientras las grandes potencias se obnubilan y desvían la mirada hacia objetivos encaminados a engrandecer su poder, sin importar esta gran problemática mundial.

¿Sería parte de la solución el estudio que hace la ONU sobre la alternativa de incluir los insectos en la dieta alimenticia?

¿Cuál es tu opinión al respecto? (MGRS)


El organismo mundial está estudiando los beneficios de incluirlos en nuestra dieta. Analizamos por qué sería recomendable.


La ONU considera el consumo de insectos

¿Qué le apetece hoy para comer? ¿Hormigas, arañas, cucarachas, un combinado de todos? En muchos países del mundo se comen insectos de forma habitual pero para los más occidentalizados la sola mención de esta práctica todavía genera miles de gestos de rechazo, caras de asco y un sinfín de escrúpulos.

Ahora Naciones Unidas está considerando seriamente recomendar la ingesta mundial de insectos por cuestiones relacionadas con el propio interés de la población mundial, más allá de criterios exclusivamente gastronómicos.

La producción y el consumo de carne requiere tanta tierra y produce tantos gases invernaderos que debemos buscar alternativas, como comer bichos.

Y se estima que más del 80% de la población del mundo incluye algún tipo de insecto en su dieta habitual.

El profesor Arnol van Huis, entomólogo de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos y consultor para la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas, (FAO por sus siglas en inglés) afirma que los beneficios medioambientales de comer insectos son numerosos.

"Los insectos son capaces de convertir la comida en proteína de forma mucho más efectiva que otros animales, porque son animales de sangre fría y no necesitan calentar su cuerpo".

"Producir un kilo de carne de vaca requiere 13 kilos de hierba o materia verde. Sin embargo un kilo de carne de un grillo, un escarabajo o una langosta simplemente necesita 1,5 o 2 kilos de forraje y produce una fracción de las emisiones de dióxido de carbono", explica.

Crisis de carne
Todo esto hay que ponerlo en el contexto de la crisis de carne en la que vivimos o viviremos en el mundo próximamente.

Se cree que la población mundial pasará de 6.000 a 9.000 millones de personas de aquí al 2050. Y es un hecho demostrado que a más desarrollo se consume más carne.

"Aplicar las matemáticas es sencillo. De media, en occidente, se consume 120 kilos de carne por persona. En China la media es de 80 kilos por cabeza, pero nos están alcanzando rápidamente", dice el investigador.

"Si cinco mil millones de personas comen 100 kilos de ternera o cerdo, necesitaremos cultivar una media de 6,5 billones de kilos de forraje al años".

"No hay suficiente espacio o nutrientes en la Tierra para soportar esto y eso supone que los más pobres simplemente se morirán de hambre".

"Lo bueno con los insectos es no sólo que requieren menos comida para ser criados, sino que no necesitas comer tanto para sobrevivir. Son una fuente extraordinaria de proteínas y vitaminas", añade.

En Tailandia ya existen 15.000 granjas de crianza de grillos domésticos para consumo humano.

En el sureste de África, la industria de las orugas de mopane está valorada en US$85 millones y es una fuente importante de proteínas para las poblaciones indígenas.

Menú de insectos
Entonces, ¿por qué no consumirlos?
Al parecer, según afirma el profesor van Huis todos los impedimentos para que los insectos pasen a formar parte de los menús occidentales son puramente culturales: son todo prejuicios.

Una de las principales prejuicios que se argumentan es que los insectos no son sabrosos, "pero si se cocinan correctamente pueden ser deliciosos", afirma el investigador.

"No hay ninguna razón para no comerlos, en cuanto al sabor o nutricionalmente, no hay diferencia entre una comida de insectos, pájaros o mamíferos".

"Es cultural, cuando habló con muchas personas en África dicen que cuando llegaron los misioneros les dijeron que no debían comer insectos porque era bárbaro y primitivo. Y cuando la gente se traslada a la ciudad y adquiere un comportamiento más occidental abandonan esta práctica. Está realmente determinado por la cultura", concluye.

No se preocupen. Para vencer la aprensividad occidental y las reacciones de asco ante el pensamiento de un manjar de insectos la industria ya está estudiando extraer las proteínas de la carne de los bichos e introducirla en productos y texturas más acordes al gusto del paladar occidental.

BBC Mundo.com

lunes, 2 de agosto de 2010

Eslabones perdidos

Se dan días de sorpresas y descubrimientos, ahora es el de nuevas especies marinas encontrados por científicos australianos, a gran profundidad en la Gran Barrera de Coral.

¿Será que son especies en evolución? ¿Siempre han sido así? ¿Tú qué opinas?


Un gran descubrimiento


En lugares inalcanzables


Escondidos en las profundidades


Eslabones perdidos



Vida submarina

Por primera vez científicos australianos lograron grabar con cámaras especiales a criaturas submarinas que habitan a cientos de metros en las profundidades de la Gran Barrera de Coral.

Los investigadores colocaron las cámaras especiales, dirigidas por control remoto, a más de 1.400 metros de profundidad.

El jefe de la expedición, Justin Marshall, explicó que se utilizó una tecnología de iluminación que emplea rayos ultrasensibles.

Esos rayos ultrasensibles no afectan a la fauna marina, por lo que, de acuerdo con Marshall, las imágenes registran el comportamiento real de los peces.

Las cámaras captaron ejemplares de cefalópodos nautilus, considerados unos fósiles vivientes; tiburones Falsa gata o Musolón de aleta larga (Pseudotriakis microdon); peces Escolar (Ruvettus pretiosus), y numerosos crustáceos.

Marshall explicó que "si aprendemos más sobre los ojos, la visión y los sistemas sensoriales de estos animales podremos entender mejor la visión humana".

Este conocimiento podría traducirse, dijo, en "tecnologías de iluminación y de captura de imágenes, por ejemplo, para hacer cámaras más sensibles o mejorar la captura del color".

Las cámaras, fabricadas en EU y con un costo de $30,000 dólares cada una, serán enviadas al Golfo de México, explicó Marshall, para monitorear los efectos en el ecosistema del desastre ecológico ocurrido en esas aguas.

BBc mundo 30/07/2010