Lea el blog en 33 idiomas / It reads blog in 33 languages


| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

jueves, 15 de abril de 2010

PEDRO INFANTE...Inolvidable

Cumpliéndose hoy el 53 aniversario luctuoso de este gran ídolo del pueblo mexicano, venerado y recordado por varias generaciones.
Inolvidable por su gran calidad humana, su gran versatilidad en el cine y dueño de una voz inigualable, parece que cada día está más presente que nunca.



Sin duda uno de los artistas más queridos e idolatrados a los que ni la muerte ha hecho que su público olvide.




Pedro Infante nació el 18 de noviembre de 1917 en Sinaloa, murió el 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán, en un accidente del avión que él mismo piloteaba rumbo a la Ciudad de México.

Cantante y Actor
Pedro Infante inició como extra en la película En un burro tres baturros, y participó en algunas cintas como actor secundario. Su carrera como actor con un papel principal inició con la película
La feria de las flores en 1943.

Pero no fue sino hasta que interpretó a Pepe el Toro, el carpintero de barrio con acento marcadamente
chilango, cuando Pedro Infante logra posicionarse al nivel de celebridades cinematográficas mexicanas como Mario Moreno "Cantinflas", los Hermanos Soler. Posteriormente retoma el personaje del charro y del "vaquero norteño" (quizás su personaje más auténtico), en "Ahí viene Martín Corona" (1951), y "Los hijos de María Morales" (1952).

Una de las mejores caracterizaciones de Pedro Infante fue la del gran compositor mexicano
Juventino Rosas en la película Sobre las Olas, con un argumento basado en la vida del autor del célebre vals mexicano. Las naturales dotes musicales de Pedro contribuyeron a su célebre interpretación.

Recibe el
Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al mejor actor por su papel en la película La vida no vale nada.

Su penúltima película, Tizoc, en 1956, al lado de
María Félix fue un éxito internacional, por la que obtuvo el Oso de Plata del festival de Cine de Berlín, como mejor actor principal, y el premio Globo de Oro como mejor actor principal, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. Ambos premios los obtuvo de manera póstuma, es decir, después de su muerte en 1957.

Interpretaciones musicales

Pedro Infante interpretó canciones de diversos géneros:
vals, cha cha cha, canción mexicana tradicional, canción ranchera y bolero. Sin embargo, muchas de sus interpretaciones más populares pertenecen a los géneros de música de mariachi y ranchera. Fue él quien popularizó el llamado bolero ranchero, que reúne elementos de ambos géneros musicales.

Algunas de sus canciones más populares incluyen:
Amorcito corazón, Cien años, Te quiero así, La que se fue, El durazno, Dulce patria, Maldita sea mi suerte, Así es la vida, Mañana, Rosalía, Mi cariñito, Dicen que soy mujeriego, entre otras.

Amorcito Corazón, de Manuel Esperón, es posiblemente la interpretación más célebre de Pedro y una de las canciones más famosas en la cultura popular mexicana.

Así mismo, la canción mundialmente famosa
Bésame mucho, de la compositora Consuelo Velázquez, fue la única melodía que grabó en inglés y la interpretó en la película A.T.M. ¡A toda máquina!, con Luis Aguilar.

Pedro Infante fue acompañado a menudo por los grandes conjuntos musicales de ese tiempo como el
Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Orquesta de Noé Fajardo, el Trío Claveras y Antonio Bribiesca, entre otros.

Para entonces, Pedro Infante ya había creado su característico grito de mariachi.

Muerte y homenajes póstumos
Pedro era un fanático de la
aviación; esta afición le causaría la muerte piloteando un avión.

El avión que Pedro Infante piloteaba, se desplomó el 15 de abril de 1957 a las 7:30 am poco después de despegar de
Mérida, Yucatán, en el sureste de México. Se concluyó que el motivo del percance fue la sobrecarga de la nave. También hubo dos víctimas en tierra firme al momento de la caída del avión.

Año con año Pedro Infante sigue convocando gran número de fanáticos de todas las edades frente a su tumba en el
Panteón Jardín de la Ciudad de México. Entre los asistentes hay quienes se visten como algunos de los personajes que caracterizó y se le recuerda con una misa luctuosa, guardias de honor y, por supuesto, con música y las canciones que hiciera famosas el Ídolo de Guamúchil, lo que demuestra la gran popularidad que aún tiene como actor y cantante en la cultura popular mexicana.

Proyectos truncados
A su muerte Pedro tenía varios proyectos de guiones cinematográficos, entre los que se encuentran: Las perlas de la Virgen, La tijera de oro, que estaba a punto de iniciar las grabaciones cuando ocurrió el accidente y cuyo estreno se pretendía en
1958; Suicídate mi amor, La Chamuscada, película en que actuaría al lado de Lola Beltrán, la extinta reina de la canción vernácula. Al igual que El charro y el cowboy, que sería la primera película estadounidense que realizara Pedro Infante; El curandero, Ando volando bajo, donde interpretaría a un aviador y se reuniría otra vez con Luis Aguilar y Lilia Prado. Después de la muerte de Pedro se filmó esta película, pero con Luis Aguilar en el lugar de Pedro Infante y Pedro Armendáriz en el lugar de Luis Aguilar; El que con niños se acuesta, también con Lilia Prado y siendo reemplazado por Tin Tán; Amnesia, gimnasia y magnesia, Los de Abajo, La risa de la ciudad, Museo de Cera, en la cual interpretaría a siete personajes, algunos históricos como: Benito Juárez, Juan Diego, Cuauhtémoc, Pancho Villa y Jesucristo.

Fenómeno social
Su estilo alegre y carismático cautivó al público mexicano, y sus actuaciones valientes y pícaras hicieron que muchas damas mostraran afecto hacia el artista. Representó además del
mexicano alegre y dicharachero vestido de charro, al héroe urbano de la clase trabajadora, y fue este personaje el que le ganó el cariño y sobre todo la identificación de las clases populares de México y otros países como Venezuela, Colombia, El Salvador y Guatemala.

Algunos fanáticos especularon muchos años acerca de su muerte como una noticia falsa y creyeron en la posibilidad de que viviera "oculto".

Su verdadera personalidad
Como toda figura notable, Pedro Infante es controvertido. Para algunos, representa un
estereotipo del mexicano machista, bravo, borracho, enamorado y mujeriego; aunque Pedro era en realidad deportista y no consumía alcohol.
tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Infante

miércoles, 7 de abril de 2010

Dios visita Baja California

El día 4 de abril del 2010 será un día inolvidable para los moradores de Mexicali y su valle.

A pesar de la fuerte intensidad del sismo, del terror y angustia vivida; se vió y se sintió la misericordia de nuestro Señor. (MGRS)





Sismo en Mexicali superó al de Haití en magnitud: SSN
lunes 5 de abril, 02:40 PM

MÉXICO, D.F., abril 5 (EL UNIVERSAL).- El sismo de 7.2 grados Richter que se registró ayer domingo en Mexicali, Baja California, fue un poco mayor al de Haití, pero el respeto a los códigos de construcción evitó un desastre como el ocurrido en el país caribeño, afirmó Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), organismo adscrito al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"El de Mexicali fue un sismo muy parecido al de Haití, pues se localizó muy cerca de la superficie y, debido a su escasa profundidad, generó un movimiento intenso que cubrió una zona amplia.

Pero los daños dependen mucho de las construcciones, y claramente las repercusiones en Mexicali y Haití fueron muy distintas.

Aquí hubo daños materiales y dos víctimas, pero en Haití murieron miles", explicó Valdés González.

El epicentro se localizó a 10 kilómetros sobre el Sistema de Fallas Cerro Prieto, una prolongación de la Falla de San Andrés, en California, Estados Unidos.

El movimiento telúrico se expandió con orientación noroeste-sureste hacia Mexicali, Tijuana, Calexico, San Diego y Los Ángeles, zona fronteriza que comparten México y Estados Unidos, informó la UNAM en un comunicado.

"Hacía muchos años que en esta zona no había un temblor de tal magnitud, pero el Servicio Sismológico Nacional tiene registros de movimientos semejantes en 1915, de magnitud 7.0; en 1934 y 1940, ambos de 7.1, y en 1979, de 7.0", informó el experto.

Valdés González explicó que se trató de un sismo de corrimiento lateral, como el de Haití, a diferencia de los de subducción, como el de 1985 en la Ciudad de México, o el de Chile, en febrero pasado.

Debido a que fue un sismo lateral, no generó un cambio de elevación terrestre y en consecuencia no causó un tsunami, aunque estaba cerca del mar, señaló Valdés González.

Recomienda simulacros mensuales El titular del SSN dijo que eventos como el de Mexicali sirven para cuestionar si estamos preparados para enfrentar a un terremoto.

"Creo que este evento es una buena ocasión para plantear hacer simulacros, por lo menos una vez al mes, en zonas sísmicas del país", recomendó.

En el norte del territorio tiembla con más frecuencia y se sienten sismos de magnitud 4.5, mientras en el centro sólo se perciben cuando son de magnitud 6 a 6.5.

Ante la posibilidad de nuevos temblores en México, Valdés González sugirió respetar los códigos de construcción y aumentar los ejercicios de protección civil.